El pasado domingo 30 de
septiembre el grupo d´Alacant de la Plataforma por la Auditoria
Ciudadana de la Deuda-PV, organizó junto a Asociaciones de Vecinos y
Ecologistas en Acción una recogida de firmas en la Explanada contra
el convenio que permite la llegada de Basuras de otros municipios a
la Planta de tratamiento de residuos d´Alacant. Se han recogido
2.500 firmas que se presentaran al Parlamento europeo para intentar
paralizar un convenio que atenta contra el articulo 13 de la
Directiva 2008/98/CE, por la generación de vertidos de lixiviados y
contaminación por metales pesados de las aguas subterráneas. Así
mismo se reivindicó la municipalización del servicio de recogida de
Residuos Sólidos Urbanos y de otras contratas como: Jardines,
Limpieza de escuelas, Grúa municipal, etc. pues su privatización es
una de las causas de excesivo déficit y consiguiente deuda del
consistorio alicantino. En el acto la Plataforma por la Auditoria
Ciudadana de la Deuda repartió un panfleto explicativo que a
continuación transcribo. Un saludo, Nano.
CONTRA
LA LLEGADA DE BASURAS DE OTRAS CIUDADES Y POR LA MUNICIPALIZACIÓN
DEL SERVICIO DE RECOGIDA DE RESIDUOS URBANOS
El
ayuntamiento de Alicante ha aprobado la llegada de residuos sólidos
urbanos de otras localidades a la planta de tratamiento de esta
ciudad. Argumentan que es necesario y beneficioso pues permitirá
sanear las cuentas públicas. Cuentas bastante deterioradas por el
despilfarro llevado a cabo en los últimos años y la privatización
de los servicios públicos.
La
actual concesión de recogida de basuras cuesta al ayuntamiento 40
millones de euros anuales, hay estudios que afirman que si esta
recogida la hiciera directamente el consistorio el coste no superaría
los 30 millones anuales. La actual concesión, que vence en estos
días, ha durado 12 años por lo que, de haber sido gestionada
directamente por el ayuntamiento, el ahorro para la ciudad hubiera
ascendido a 120 millones de euros. Ahora
se debe licitar de nuevo esa concesión y la intención del. Ayuntamiento es que el plazo sea de 10 años. Por ello pensamos,
desde la Plataforma por la Auditoria Ciudadana de la Deuda, que tanto
esta concesión como otras, limpieza de colegios, jardinería, grúa
municipal, instalaciones deportivas, etc... deberían de ser
gestionadas por el propio ayuntamiento, pues ya está bien que la
empresa privada se enriquezca a costa del dinero público.
Recientemente
se ha firmado un Convenio entre el Ayuntamiento de Alicante y el
Consorcio de los Planes Zonales X, XI y XII para importar 140.000
toneladas de basura de esas zonas del sur de la provincia de
Valencia. Además se prevé la llegada a Alicante de residuos
orgánicos de Elche, que no se tratan en su planta de reciclaje. Y,
por otra parte, nuestro Ayuntamiento quiere llegar a acuerdos con más
ciudades para recibir sus residuos urbanos. Ya en el año 2010
entraron 320.000 t. cuando en la ciudad solamente se generaron unas
150.000 t.. La planta de Foncalent tiene una capacidad de tratamiento
de 180.000 t. y todo lo que exceda de esa cantidad irá, infringiendo
la ley, al vertedero sin recibir el tratamiento oportuno. Si
actualmente las tasas de reciclaje en la planta de Fontcalent no
cumplen los mínimos que obliga la normativa vigente y el vertido
supera el 44% de la entrada de los RSU. En 2011, por ejemplo, la
recuperación de materiales (metales férreos, aluminio, plásticos,
etc) tan sólo fue del 2,16%. ¿Qué ocurrirá cuando empiecen a
llegar las basura de fuera?
La
aprobación por el Ayuntamiento de Alicante, de este convenio, supone
el ingreso en las arcas municipales de 49 euros por tonelada, casi 7
millones de euros, y se justificó en su momento para eludir la
subida de las tasas de recogida y tratamiento de RSU que pagamos los
alicantinos, a la vez que evitar despidos en INUSA. Sin embargo una
vez autorizado el traslado, el ayuntamiento aprobó el incremento de
las tasas en un 3% acumulativo durante los próximos 10 años.
Aumento que supondrá una subida total de un 34,4% de aquí a 2022 y
superará el incremento del IPC y de los salarios. Por otra parte,
debemos de saber, que de acuerdo con los planes del consistorio, la
mayor parte de ese dinero, los casi 7 millones de euros que se
ingresaran por el traslado de basuras, irán a los bolsillos de INUSA
(o de la futura concesionaria) y solamente una pequeña parte a las
arcas municipales.
Por
todo ello, apoyamos la campaña de recogida de firmas llevada a cabo
por Asociaciones de Vecinos y Ecologistas en Acción para pedir al
parlamento europeo que intervenga en este caso y paralice dicha
llegada. Y, a su vez, exigimos la municipalización del servicio de
recogida de basuras y demás concesiones municipales porque la
gestión privada de ellos supone un encarecimiento que no debemos
soportar.
Plataforma
por la Auditoria Ciudadana de la Deuda- Pais Valenciano (Grup d´Alacant).
PACD-PV
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