sábado, 12 de enero de 2013

Crónica de la semana internacional contra la Deuda (y 4). Brigadas informativas y Manifestación

(Cuelgo la cuarta entrega sobre la semana internacional contra la Deuda. La cuelgo con casi tres meses de retraso, complicaciones varias han tenido paralizado, como habeis comprobado, este blog durante bastante tiempo. Espero, no vuelva a ocurrir y la agilidad en la difusión de la información se convierta en la principal caracteristica de este medio. Un saludo. Nano)


Antes de la manifestación-cacerolada del día 13 de octubre, durante la semana, se llevaron a cabo diferentes acciones para caldear el ambiente. Entre estas acciones podemos destacar:
  • Lunes 8 de octubre brigadas informativas, con repartos de manifiestos, en hospitales y centros de salud.
  • Martes 9, por la tarde, en la plaza de la Montanyeta, taller de pancartas y reparto de carteles, se confeccionaron las pancartas para la manifestación así como otras para colocar en diversos puntos de la ciudad a la vez que se pegaran los cartelesde la convocatoria.
  • Miércoles 10, brigadas informativas en las tres oficinas del INEM-Servef .
  • Jueves 11 mesa informativa en la Universidad. 

    Pancarta colocada en la zona del Garbinet-Parque Avenidas

    Pancarta colocada en el Poligono San Blas, junto al Diario Información

    Ejemplo de cartel de la convocatoria
El sábado 13, día de la cacerolada, por la mañana se llevaron a cabo las brigadas informativas en los mercadillos de Carolinas, Benalua y Babel, representandose el Auca del reino de DebeMucho en el primero de ello.  
Por la tarde, a la hora de manifestación, la metereología nos jugó una mala pasada, una tromba de agua calló en Alacant, lo que redujo la participación, que nosotros ciframos en unas mil personas, aunque los medios tan solo hablaron de unos centenares. La lluvia propicio que en vez de concentrarnos en la rotonda nos refugiáramos bajo la marquesina de la entrada del corte inglés y durante casi una hora estuviéramos haciendo ruido en la puerta de este gran almacén con el consiguiente enfado por parte de sus directivos que denunciaron a la policía la situación, pero ésta les contestó que como teníamos permiso y estaba lloviendo se tenían que aguantar. Sobre las 19 horas, cuando paró la tormenta, iniciamos la marcha, la hora de ensayo bajo la marquesina del corte ingles había logrado una buena sincronización de los golpes por lo que más que una cacerolada parecíamos una batucada. Al pasar por las calles, algunas personas se asomaban a las ventanas con sus utensilios de cocina y se unían al ruido.
La manifestación, con tono festivo, completó el recorrido y al llegar a la plaza de la Montanyeta se realizó una una asamblea donde unos compañeros de la plataforma explicaron las razones de la ilegitimidad de la deuda, pasando a continuación a un periodo de micrófono abierto donde bastantes personas intervinieron.








Secuencia de fotos que muestran el desarrollo de la manifestación

La valoración de la semana es positiva y el trabajo desplegado por la plataforma, con el apoyo de ATACC, CGT, Ecologistas en Acción y Toma la Plaza (15M), ha dado unos frutos más que aceptables. Hace un año plantear la ilegitimidad de la deuda en Alacant era cuestión de cuatro o cinco, hoy, tras esta semana, los que cuestionamos el pago de la deuda ya alcanzamos varios miles en esta ciudad.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada