miércoles, 6 de junio de 2012

Objetivos y pautas de trabajo de la Plataforma Auditoria Ciudadana de la Deuda, grup d´Alacant


Siguiendo la linea marcada en otras ciudades se fijan dos tipos de objetivos que se plantearan en la reunión para la formación de la plataforma para su debate y aprobación, teniendo en cuenta que el grupo inicial los considera básicos:


OBJETIVOS GENERALES

Son objetivos a largo plazo pero que enmarcan y guían nuestro trabajo:

  • Colocar las necesidades de la población por encima de las exigencias de los mercados
  • Cambio de modelo económico, social, político y humano.
  • Recuperar la Soberanía del Pueblo, por una democracia real.
  • No al pago de la Deuda Ilegítima y restitución, en su caso, de la ya pagada.
  • Creación de espacios de aprendizaje, debate, control de presupuestos y política en general. Democracia participativa.
  • Internacionalización de la lucha. Sin olvidar el ámbito local vincular nuestras reivindicaciones y objetivos con los de los ciudadanos de otros países. La Deuda es un mecanismo de dominación que no afecta a un solo país. El capitalismo está globalizado y la lucha contra este no debe de olvidar ese aspecto.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Objetivos de trabajo para crear las condiciones que permitan los objetivos generales:
  • Moratoria del pago de la Deuda y sus intereses para poder determinar que parte de ella se ha de pagar, para ello exigir transparencia en las cuentas públicas.
  • Derogación de la reforma constitucional que coloca el pago de la deuda como prioridad absoluta.
  • Denuncia y exigencia de responsabilidades a quien corresponda, no todos hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Desmontar el discurso político imperante.
  • Creación de una base social y de espacios comunes que permitan la consecución de estos objetivos. Para ello unir luchas, vincular las luchas contra los recortes y otras luchas sectoriales con la lucha contra la deuda.
  • Construir una red a nivel de País, de Estado y de Europa para el rechazo del pago de la deuda ilegítima.
  • Condonación de la deuda de estos países del sur y restitución de lo expoliado.

PAUTAS DE TRABAJO
Se marcan unas pautas de trabajo que se podrán modificar cuando se considere necesario. Estas pautas llevan un orden que el grupo considera importante para dar una coherencia al trabajo a realizar:

  • Definir el concepto de Deuda, Deuda odiosa y Deuda ilegítima, así como los mecanismos que las configuran como instrumento de dominación. Elaborar y difundir material sobre el tema.
  • Redactar y lanzar un llamamiento a la ciudadanía con ánimo de sumar personas y colectivos para la creación de una plataforma por la auditoría de la deuda. Expandir el mensaje de que la auditoría es una herramienta de cambio y liberación.
  • Elaborar una Guía de como hacer una auditoría, que constaría de las siguientes partes: DEFINICIÓN, FUENTES DE INFORMACIÓN Y ASPECTOS JURÍDICOS Y ÉTICOS DE ILEGITIMIDAD. Respecto a estos últimos, planteamos algunos fundamentos para la discusión, que se agrupan en tres tipos: VICIOS DE CONSENTIMIENTO, (La incompetencia del contratante. La corrupción del contratante, por medios directos o indirectos, durante la negociación. La coerción ejercida sobre el contratante mediante actos o amenazas. El dolo). LA CAUSA ILICITA O INMORAL DEL CONTRATO, (Destinarlo a la compra de material militar. La ayuda ligada a otras condiciones. Financiación condicionada por los ajustes estructurales. Destinarlo a la construcción de proyectos no rentables o que conlleven perjuicios a las poblaciones y al medio ambiente. La transformación de Deuda privada en Deuda pública. El reembolso de antiguos prestamos ilegales). USO ILÍCITO DE LOS FONDOS PRESTADOS Y MECANISMOS DE FINANCIACIÓN DE LA DEUDA QUE SOLO SIRVEN PARA ENRIQUECER A PARTICULARES, (Deuda salida de una colonización. Prestamos concedidos a dictaduras. Prestamos que requieren la violación de principios del derecho internacional. Prestamos desviados con la complicidad de los acreedores. Emisión de deuda através de los mercados y financiada por los bancos centrales que prestan a bajo interés a las entidades privadas para que estas pujen sobre la deuda pública, caso característico de la Unión Europea y el BCE).
  • Analizar el origen y desarrollo de la Deuda.
  • Desarrollar una campaña de información y movilización ciudadana para exigir una Moratoria inmediata del pago de la Deuda y su Auditoría bajo control ciudadano.
  • Denunciar la Deuda ilegítima y la Deuda odiosa y exigir su anulación.
  • Creación de un Tribunal Popular para exigir responsabilidades y condenas a los organismos y personas implicadas en esta estafa, exigiendoles el retorno de lo expoliado





No hay comentarios:

Publicar un comentario