sábado, 22 de septiembre de 2012

EL PAGO DE LA DEUDA, EL DERECHO A LA SALUD Y A LA ATENCIÓN SANITARIA

(Manifiesto elaborado por el grupo d´Alacant de la Plataforma por la Auditoria Ciudadana de la Deuda-PV, para apoyar la semana europea contra la privatización de la Sanidad pública)



Desde hace unos años los hospitales, los centros de salud y otros servicios sanitarios están siendo objeto de recortes cuyo objetivo es socavar su funcionamiento, anteponiendo la rentabilidad al interés general de los usuarios y presentando la privatización como única alternativa.

Ahora el pago de la deuda del estado español se usa como justificación para aumentar la velocidad de los recortes y a su vez acelerar el paso de los servicios de salud a manos de empresas privadas, especialmente aseguradoras, bancos y personas vinculadas al PP.

Desde la Plataforma para la Auditoría Ciudadana de la Deuda queremos decir que:

El coste de la sanidad, como el de otros servicios sociales, no es el origen de esta deuda. El ejemplo lo tenemos en el govern del País Valencià que ha generado una deuda pública per cápita de las más altas del Estado teniendo el menor gasto en salud y educación. El origen habría que buscarlo en políticas fiscales claramente injustas, inversiones faraónicas sin ninguna función social o más recientemente los rescates bancarios.

Los bancos durante muchos años han especulado en contra de nuestras necesidades, pero el estallido de la burbuja financiero-inmobiliaria a dejado a muchos de ellos endeudados y al borde de la quiebra. El rescate financiero, que ha costado ya a las arcas publicas 166.738 millones de € y que, tras el El Real Decreto Ley 21/2012 (Disposición adicional quinta), aprobado por el consejo de ministros el 13 de julio pasado, superará los 200.000 millones, supone un incremento ilegítimo de la deuda pública, al traspasar a ésta la deuda privada de los bancos.

El pago de esta deuda ilegítima detrae dinero a las arcas públicas que podría dedicarse a la creación de puestos de trabajo, principal problema de nuestra sociedad y una de las principales causas de enfermedad en la actualidad. El año pasado, por ejemplo, gastamos mil millones de euros en fármacos para evitar la angustia. La crisis no solo puede acabar con nuestro trabajo. Amenaza nuestra salud... y nuestra vida. quedarse sin trabajo es una causa de muerte y enfermedad.

Por todo ello, La Plataforma para la Auditoría Ciudadana de la Deuda rechaza los recortes, el cierre de centros de salud, la pérdida de la universalidad de la atención y el copago (decreto 16/2012) así como el paso a manos privadas de los servicios de salud.

Así mismo, La Plataforma llama a parar de forma inmediata el pago de la deuda del estado español y a realizar una auditoria ciudadana que determine la parte que es ilegítima.

Movilicemosnos. Si luchamos, podemos ganar

No hay comentarios:

Publicar un comentario